
En la actualidad, la economía española continúa mostrando signos de recuperación después de los problemas surgidos en el sector bancario y la fuerte caída del mercado inmobiliario que empezó en el año 2008 y presenta a día de hoy una tasa de desempleo que por primera vez en diez años se coloca por debajo del 15%,
El problema de los precios de la vivienda en las capitales
El mercado inmobiliario ha tenido un crecimiento continuo durante el año 2018 hasta ahora, mostrando un aumento del 13% con respecto al año 2017 en intercambio de propiedades, mientras que el número de nuevas viviendas vendidas durante ese período presentó un crecimiento de hasta un 18%.
Una década después de la burbuja inmobiliaria
Después de haber pasado una década de la explosión de la burbuja inmobiliaria, la información que se tiene parece confirmar el buen momento por el que está pasando el mercado inmobiliario español.
Los datos recabados señalan que ha aumentado el número de transacciones inmobiliarias, créditos hipotecarios aprobados y el incremento sostenido de los créditos, que son signos evidentes de la normalización del sector en todo el territorio español, teniendo en cuenta sus distintas variables.
De acuerdo a como se ha comportado el mercado inmobiliario, puede decirse que existen una serie de elementos que indican que se está lejos de otra burbuja.
Las condiciones para acceder al crédito han mejorado notablemente, los créditos a precio fijo se han incrementado y las compraventas sin financiación hipotecaria también han crecido.
Sin embargo, este aumento no ha sido constante en todo el territorio español, dado que existen diferencias bastante acentuadas en el mercado entre las principales ciudades.
De acuerdo a un estudio reciente presentado por la Sociedad de tasación homologada TINSA, algunas ciudades muestran un crecimiento de hasta un 17%, al tiempo que otras exhiben números negativos en clara señal de caída en sus mercados.
Las ciudades que exhibieron mayor crecimiento en el valor inmobiliario durante el 2018 con relación al año anterior fueron Madrid y Palma de Mallorca.
La capital ha presentado un crecimiento anual de un 17%, mientras que en Mallorca ha sido del 15%. La tercera ciudad en disputa es Barcelona, con un 11% en medio de una situación política compleja.
Barcelona

Barcelona forma parte del mercado inmobiliario de referencia en España, aunque durante los últimos meses ha perdido su liderazgo en el puesto de honor de precios al ser superado por San Sebastián.
Barcelona es una ciudad perfecta para invertir en bienes inmuebles, aunque el crecimiento de la ciudad se haya limitado por las condiciones geográficas y el elevado número de construcciones existentes, lo que en cierto modo tiene incidencia en los elevados precios.
No obstante y dado que el mercado inmobiliario español muestra una excelente rentabilidad, los inversores se sienten atraídos por las bajas tasas de interés y la sólida economía de la ciudad.
Los pisos más solicitados son los que se encuentran por debajo de los 200.000 euros, como son los casos de Sant Andreu y Nou Barris, que se encuentran retirados del bullicio del centro de la capital.
Sin embargo, el aumento más fuerte se registra en las transacciones ubicadas entre los 200.000 y los 300.000 euros.
Madrid

El alza de los precios en el mercado inmobiliario de Madrid fundamentalmente se debe a las mejoras producidas en el interior de la M-30. Aunque también se registran aumentos en los precios en zonas más exclusivas de la capital, que de 1.623 euros pasaron a 1965. Esta escalada en los precios inquieta un poco al mercado porque aún está presente en la memoria de muchos la burbuja de 2007.
Entre los precios medios por m2 que despuntan en el mercado de la capital sobresalen los pisos situados en los distritos de Chamartín, Chamberí, Centro, Retiro y Salamanca.
Los aumentos de precios alcanzados en la zona centro, si bien es cierto que son significativos, no alcanzan el nivel de la periferia de la ciudad.
Palma de Mallorca

El precio medio registrado en el último trimestre del pasado año fue de 2.683 euros por metro cuadrado, lo que le sitúa en un 62% por encima de la media nacional.
Sin lugar a dudas Palma de Mallorca es uno de los lugares más caros para invertir, situación que según la opinión de los entendidos en la materia podría continuar en línea ascendente, al punto, que el 2018 cerró con un incremento que alcanzó el 12,5% en comparación con el 2017.
Algunas de las razones que quizás hayan motivado este récord pueden ser entre otras el interés mostrado por los extranjeros por la ciudad, la demanda de viviendas por parte de los mismos residentes y el auge turístico de esta.
Precios inmobiliarios en Palma de Mallorca (Islas Baleares): 2.963 euros / m² respecto al año anterior.
San Sebastián

San Sebastián, una ciudad situada en el País Vasco, tiene en la playa de la Concha su mayor reclamo, además de una excelente gastronomía y clima agradable.
Una de las razones por las que su precio es tan alto podría ser el famoso Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que ha convertido a la ciudad en un centro de atracción de inversión extranjera.
El Paseo de Miraconcha aparece como uno de los lugares más caros para adquirir una vivienda en España, según información recabada del sitio web Idealista, con precios que alcanzan los 9.453 euros por metro cuadrado.
Precios inmobiliarios en San Sebastián: 4.403 euros /m2 respecto al año anterior.
Dejar una contestacion