La química como ciencia

La química como ciencia referencia aristoteles

El gran filósofo griego conocido como Aristóteles tenía en sus pensamientos que lo que conocemos como las sustancias, se encontraban formadas por unos cuatro elementos, que son la tierra, el aire, el fuego y el agua.

La química como ciencia empírica

A su vez también se encontraba en otro curso, lo que es el atomismo, que pretendía que la materia se encontraba constituida por lo que son los átomos, conocidos como las partículas invisibles que de esta manera se puede decir que se podían considerar como la unidad más pequeña de lo que es la materia.

Dicha teoría fue propuesta por el filósofo griego Leucipo de Mileto y a su vez por su discípulo Demócrito de Adbera, que no tuvo mucha popularidad en lo que fue la cultura occidental, y esto se debe al peso que tuvieron las obras de Aristóteles en Europa.

No obstante era alguien que tenía seguidores, entre ellos podemos mencionar a Lucrecio y debido a esto fue posible que la idea se mantuviera en pie hasta la edad moderna.

Evolución de la química como ciencia experimental

Entre lo que fueron los años del siglo III a.C. y los años del siglo XVI d.C. la química se encontraba dominada por lo que se conocía como la alquimia. El objetivo de la investigación que era más conocido por la alquimia resulta ser lo que era la búsqueda de la piedra filosofal, conocido como un sistema me manera hipotética que es capaz de poder transformar cualquiera de los metales en oro.

En dicha investigación de la alquimia se desarrollaron productos químicos nuevos y métodos para realizar la separación de los elementos químicos. De esta forma fueron asegurando lo que son los pilares básicos para lo que es el desarrollo de una química experimental futura.

El origen de la química

De esta manera se puede decir que el desarrollo como tal de la química se inició entre los años de los siglos XVI y XVII.

En dicha época se realizaron estudios sobre el comportamiento y las propiedades de los gases estableciéndose las técnicas para su medición.

De esta forma poco a poco se fueron desarrollando y refinando lo que es el concepto de elemento como una sustancia elemental que no se podía descomponer en otras. A su vez, en dicha época ocurrió la posibilidad de desarrollar lo que se conoce como la teoría del flogisto para poder explicar lo que son los procesos de la combustión.

A partir de lo que fueron los años del siglo XVIII la química pudo adquirir de una manera definitiva lo que son las características de una ciencia experimental.

Se desarrollan métodos de medición de manera cuidadosa que son capaces de permitir un mejor conocimiento de lo que son ciertos fenómenos, como por ejemplo lo es el de la combustión de la materia, que por otro lado Lavoisier fue capaz de descubrir lo que todas las personas conocemos como el oxígeno y de esta manera asegurando finalmente lo que son los pilares que son indispensables de lo que se conoce hoy en día como la química moderna.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*