
El departamento de RRHH (Recursos Humanos) destaca por estar entre los de mayor importancia que existen tanto en las medianas como en las grandes empresas.
Por eso, es apropiado señalar que un profesional de Recursos Humanos se caracteriza por estar a cargo de un departamento que se encuentra entre los principales de cualquier tipo de compañía, debido a que el mismo tiene la tarea de contactar directamente tanto a la directiva principal de la empresa como a sus colaboradores.
Asimismo, los profesionales encargados dicho departamento deben cerciorarse de que haya buena relación entre el empleador y los empleados, a la vez que reclutan a esos candidatos que resultan idóneos según los perfiles que busca la empresa.
De manera que al tener en cuenta que estos profesionales tienen que llevar a cabo diversas tareas, es común preguntarse de qué se encarga un profesional de RRHH,sobre todo si quieres estudiar un máster en rrhh por eso en este artículo se explican sus funciones.
¿Cuál es el objetivo principal del departamento RRHH?
El objetivo principal que posee el departamento de RRHH, independientemente de su sector, trata de contribuir al éxito de las mismas al tener la capacidad de proporcionar, mantener y desarrollar un recurso humano bien calificado y motivado, el cual ayude a alcanzar los objetivos de la empresa.
Para esto, el departamento recurre a la aplicación de programas de administración de recursos humanos que sean realmente eficaces, a la vez que vela por el correcto cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de competencias.
¿Cuáles son las funciones de un profesional de Recursos Humanos?
Los profesionales de RRHH destacan por ser los responsables de asegurar que su departamento esté conformado por trabajadores capacitados, ya que esto influirá de forma directa sobre el nivel de eficacia que tenga la compañía dentro de otros departamentos.
De cualquier manera, para lograr entender en mayor medida de qué se encarga un profesional de Recursos Humanos, resulta conveniente señalar que entre sus funciones principales se encuentran las siguientes:
1. Gestión administrativa de personal
Lleva a cabo tareas administrativas derivadas de la gestión del personal, por ejemplo, contratos, seguros sociales, nóminas, control horario, tramitación de sanciones y despidos, etc.
Así, además del control horario, los profesionales de este departamento se encargan igualmente tanto de gestionar como de organizar cada una de las ausencias y calendarios de vacaciones de todos los equipos de trabajo.
2. Selección de personal
Este departamento también tiene la tarea de buscar a los candidatos perfectos para cada puesto de trabajo que pueda estar disponible dentro de la empresa, lo cual deben realizar siguiendo algunas pautas específicas:
- Revisar una base de CV a través de la cual lograr seleccionar a los candidatos.
- Hacer pruebas de selección que permitan validar tanto las actitudes como las aptitudes de los candidatos, dependiendo de los puestos para los que serán seleccionados. Esto bien podría llevarse a cabo en la propia compañía o apostar por acudir a alguna empresa externa, por ejemplo, una consultoría de Recursos Humanos o ETT que facilite todo el proceso.
En este sentido, es posible abrir no solo un proceso de selección externo que permita buscar y encontrar empleados nuevos, sino también interno de promoción entre los trabajadores de la compañía.
- Acogida de los trabajadores nuevos, después de escoger a aquellos candidatos que comenzarán a ser parte del personal de la compañía, elaborar e implementar un plan de acogida e incorporación para empleados nuevos que les ayude a adaptarse de forma correcta al puesto de trabajo.
3. Formación y desarrollo profesional
Es importante que los empleados puedan ser totalmente eficientes, lo que significa que deben ser formados de manera correcta para que logren desempeñar exitosamente cada una de sus funciones, previniendo posibles accidentes, y desarrollen al máximo su potencial como profesionales.
En este sentido, hay distintas situaciones donde la formación de los empleados a través del departamento de RRHH resulta precisa, por ejemplo:
- Incorporación de trabajadores nuevos
- Promociones y/o ascensos de los empleados.
- Actualización y reciclaje de los conocimientos del personal.
4. Relaciones laborales
Los profesionales de RRHH se encargan igualmente tanto de solucionar aquellos conflictos que pudieran surgir en el interior de la empresa, como de realizar las negociaciones de convenios colectivos con el comité de empresa.
5. Prevención de riesgos laborales (PRL)
Las compañías tienen que llevar a cabo ciertas actividades que impliquen cumplir la normativa correspondiente con relación a la prevención de riesgos laborales y medio ambiente, de manera que sea posible prevenir el desarrollo de accidentes, y también de evitar enfermedades profesionales que surjan como consecuencia de las labores realizadas en cada puesto de trabajo.
6. Planificación de la plantilla
Resulta esencial conocer cuáles son las necesidades tanto reales como futuras que presenta la compañía, a fin de lograr que los empleados se adapten a ellas, y para lograrlo los profesionales del departamento de RRHH se encargan entonces de planificar cuidadosamente la plantilla de la empresa.
Otras funciones de un profesional de Recursos Humanos
Además de encargarse de las tareas previamente señaladas, los profesionales de este departamento también tienen las funciones que se indican a continuación:
- Evaluación del desempeño: Controlar la actividad llevada a cabo por los trabajadores y verificar si las políticas aplicadas son adecuadas.
- Beneficios Sociales: Tratar asuntos derivados de los beneficios sociales de los empleados.
- Análisis de puestos de trabajo: Estudiar los puestos de trabajo para cumplir la normativa y mejorar el rendimiento.
- Descripción y retribución del puesto de trabajo: Elaborar fichas técnicas de los diversos puestos para establecer su retribución.