
Una de las grandes decisiones de una persona en toda su vida es sobre qué estudiar. Puede resultar trascendental ya que su futuro está en juego. El hecho de elegir una u otra carrera podría cambiar para siempre su situación.
¿Es necesario estudiar una carrera?
El detalle es que existen muchos prejuicios, estereotipos y presiones de los entornos más cercanos del joven que impiden tomar una decisión acertada a sus intereses y gustos. De hecho suelen ser los que los influyen en otra carrera que lamentablemente no es del todo su agrado.
Quédate con nosotros porque el día de hoy te daremos algunos consejos importantes para él tomar la decisión más adecuada para ti. ¡Vamos a por ello!
¿Por qué estudiar una carrera?
Esta es una de las preguntas que antes tenía una respuesta segura y rápida. Para los de la vieja escuela es imperativo acudir a una buena universidad y elegir una carrera larga y bien pagada, si es posible.
Ese fue el guión con el que crecieron muchos de nuestros padres y abuelos. Sin embargo es algo que ya no funciona, y muchos jóvenes ya lo están viviendo en carne propia. El mundo ha cambiado y tenemos que aceptarlo.
El sistema educativo en el mundo occidental está muy atrasado porque forma profesionales para un mundo que ya no existe. En el siglo XX hubo muchos daños materiales y humanos debido a las dos guerras mundiales, con lo cual las nacientes fábricas necesitaban mano de obra especializada rápidamente para producir bienes y servicios que la población demandaba.
Por este motivo es que aquellos que tenían un título eran un lujo en la sociedad. Antes no había tanta oferta educativa y era mucho más difícil ya que la pedagogía era completamente diferente. Por eso es que muchos de nuestros padres y abuelos lograron mantenernos y sacarnos adelante con tan solo un título y un sueldo.
Ahora la situación ha cambiado drásticamente. Estamos en una economía de oferta donde hay demasiados productos y servicios, lo que significa que el consumidor es quien tiene el control. Las universidades siguen formando personas para cambiar su tiempo a cambio de un sueldo para finalmente obtener una pensión, cuando las empresas hoy en día necesitan menos personal que hace 20 años.
La tecnología e internet han creado una nueva revolución industrial denominada 4.0. Por todo esto es que tener un título no garantiza absolutamente nada. Preguntarse si vale la pena estudiar es algo totalmente válido y acertado en estos momentos.
Con esto no queremos decir que es malo acudir a una universidad, siempre será bueno porque necesitamos personas especializadas para resolver los distintos problemas que tiene el mundo actualmente.
El detalle es entender que las formas de ganar dinero cambiaron y un sueldo no puede ser nuestro plan financiero para toda la vida.
¿Qué puedo hacer?
Primero que todo debemos acertar que no sabemos qué hacer. Luego es importante poner en perspectiva nuestros gustos, habilidades e intereses. Uno de los problemas es que muchos padres incentivan a estudiar carreras que no van acorde con los talentos del joven.
Tienes que determinar qué es lo que te gusta, cuál es tu pasión y a qué quisieras dedicarte por el resto de tu vida si tu vida estuviese completamente solucionada. Esta es una pregunta súper potente, ya que la respuesta podría ser eso que estabas buscando.
No tengas prisa en encontrarla. Esto puede tardar desde un día a todo un mes, dependiendo de lo bueno que seas en la introspección y el tiempo y seriedad que le dediques. Lo que te podemos decir es que vale la pena y puede cambiar completamente tu vida.
Una vez que tengas tu elección, viene el segundo paso y es contárselo a todos tus seres queridos. En el mejor de los casos te apoyarán sin importar lo que se trate, sin embargo un denominador común es que no apoyen de inmediato.
¿Qué hacer en este caso?
Primero que todo es no molestarse con ellos. Debemos entender que son las personas que más nos quieren y siempre querrán lo mejor para nosotros. Sin embargo no siempre entenderán muchas de nuestras decisiones.
La paciencia es una virtud que en esta época hay que desarrollar, incluyendo con nuestros padres y demás familiares. Otra opción es ir pasándole información profesional de lo que vayas a estudiar, de tal manera que vayan viendo que esa opción si tiene futuro para ti.
¿Qué carrera es mejor para mí?
No, no existe ninguna carrera que podamos elegir por ti, ya que esta es una decisión personal. Pensamos que esto va a depender de tus gustos, habilidades y metas por cumplir, con lo cual es algo que lo determinarás tu mismo.
Sin embargo sí existen carreras que están marcando la pauta y seguirán creciendo en el futuro. Algunas de ellas son:
- Programación.
- Marketing digital.
- Redes sociales.
- Apps móviles
- Desarrollo de contenido.
Como verás casi todas están relacionadas con las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías. Esta es una tendencia que no se puede cambiar. ¡Es inevitable!
Conclusiones
El día de hoy hicimos un gran esfuerzo para ofrecer un contenido de valor que te sirva de ayuda para poder elegir la opción ideal a la hora de estudiar. Dependiendo de tu elección esto podría marcar tu futuro en los próximos años.
¡Olvídate de los prejuicios de los demás y céntrate en tu pasión!
Dejar una contestacion