
Carlos Royo-Villanova, un entusiasta de las miniaturas y amante de la historia, fue quien creó el Museo de Miniaturas Militares, tras reunir pequeños soldados hechos de plomo que tenían una escala de 1:87, hasta que logro formar a cada uno de los ejércitos que existieron alrededor del mundo en los distintos periodos de la historia, contando con más de 35.000 figuras.
El ayuntamiento de Jaca adquirió el museo de miniaturas militares
Para dicha exposición, se llevó a cabo un montaje simple aunque atractivo dentro de unas salas en las que los medios de conservación medioambientales, causaron que poco a poco las figuras y los dioramas se deterioraran lo cual produjo que se cerrara la exhibición a finales de la década de los 90´s.
En 2001, se propuso el traslado de la colección después de que el Ayuntamiento, dueño de las figuras y el Ejército, dueño de las instalaciones, firmaran un convenio, debido al que se creó el nuevo Museo de Miniaturas Militares. En el año 2002 el Ministerio de Defensa permitió al Patronato del Castillo de San Pedro para que utilizaran una de las salas de dicha fortificación, con el fin de alojar este peculiar museo, el cual tiene una superficie de exactamente 692m cuadrados.
Desde el mes de agosto del año 2003 se han realizado la creación del nuevo museo el cual ha pasado a través de la creación de un proyecto museístico moderno, el inventario, la reparación y la limpieza de cada una de las piezas, además de la elaboración de los 23 escenarios donde se albergan y por supuesto, los medios técnicos que brindan los servicios adicionales a las visitas.
Un museo que acerca a los visitantes hacia la historia
El museo busca brindar una gran satisfacción a una clase público que se encuentre interesado por las miniaturas en general, sin embargo, a la vez intenta acercar a cada uno de sus visitante hacia la historia, al igual que al desarrollo de la uniformidad, las tácticas de combate y de armamento.
El Museo de Miniaturas Militares desea promover la historia del Ejército junto a la significación que éste ha tenido dentro de los sucesos que han marcado importantes cambios dentro de España; las misiones humanitarias al igual que las de mantenimiento de la Paz que se realizan hoy en día en el extranjero; las Unidades de Montaña, presentes por muchos años en Jaca, además de la proyección actual y a futuro del ejército español.
Se encuentran dentro del patrimonio cultural aragonés
El Museo de Miniaturas Militares resulta ser único en España debido a sus particularidades, siendo un claro ejemplo de la colaboración que se dio entre instituciones, éste se trata de un museo tanto para niños como para adultos, el cual agranda no solo la oferta cultural, sino también de ocio que actualmente ofrece la ciudad de Jaca.
Dejar una contestacion