Formas de mantener la amistad

como mantener la amistad

Según estudios sociales realizados, se ha comprobado que dos personas que han logrado mantener una amistad durante más de 7 años será una amistad que durará para toda la vida. Suena algo fácil de lograr pero no siempre ocurre de esa manera. 

Formas que te ayudarán a mantener una buena amistad

Las maneras en cómo se puede mantener una amistad durante mucho tiempo difiere mucho de la región país u la cultura. Pero a fin de cuentas somos seres sociales que nos regimos por las mismas bases.

Independientemente de la región, cultura o país en el que estés, existen formas básicas y generales que te ayudarán a mantener una amistad por el tiempo que quieras. Sin embargo, existe un elemento primordial que debe existir en toda amistad, la honestidad

En todo caso, hoy te mostraremos algunos consejos que te serán de gran ayuda por si acabas de conocer a alguien increíble y quieres mantenerla en tu vida durante mucho tiempo.

dos amigos paseando por la playa

Sinceridad las veces que lo necesites

  • Si bien es cierto que somos altamente propensos a decir unas cuantas mentiras al día, cuando se trata de relacionarse con otra persona, la sinceridad lo es todo. Claro, tienes que saber medir con el nivel de sinceridad según sea el caso. 
  • Hay situaciones en las que la sinceridad cruda no puede afectar tanto a la otra persona a nivel emocional. Pero ten presente que no todos tienen el mismo nivel de fortaleza mental.
  • Es por esta razón que hay que saber medirse cuando la situación amerita ser sincero. Este es el primer paso que debes cumplir si es que tu intención es mantener una buena amistad por mucho tiempo. 
  • Ahora, la sinceridad no tiene que ser temporal, sino constante. Además, mientras más sincero seas, mayor valor tendrás para la persona que se relaciona contigo.
  • Es posible que hayas tenido que mentir algunas que otras veces por el bien de tu amistad actual. Pero esto no significa que tengas que ocultar la verdad por siempre. Llegará un punto en el que tendrás que afrontar una situación que pedirá los hechos reales. 
  • Dependiendo de las palabras que elijas y el tono en que lo digas, tu amistad con esa persona puede verse favorecida o afectada. Por eso te recomiendo que desde el principio seas lo más sincero posible a fin de evitar malos entendidos, discusiones o distanciamientos en el futuro.

Mejora tu comunicación

  • Este es un consejo que puede adaptarse a la gran mayoría de personas, pero no todos son iguales. 
  • Lo que sí es un hecho es que la comunicación es vital en toda relación, sea sentimental o social, y con mejorar tu comunicación no hablamos de que hables más, se trata de encontrar un balance ideal entre tu expresión verbal y corporal.
  • Gracias a diversos estudios que se han llevado a cabo a lo largo de la historia humana, se ha logrado entender que las personas se comunican principalmente por el lenguaje corporal, donde un pequeño porcentaje pertenece al lenguaje verbal. 
  • ¿Qué quiere decir esto? Que aunque ambos lenguajes sea diferentes, los dos se complementan y tiene que ir siempre de la mano.
  • Básicamente todo radica en el cómo lo dices, tanto con tus palabras como con tu cuerpo. Puedes perfectamente ponerlo a prueba y elegir tu frase que más sueles decir. Elige a dos personas diferentes y menciónaselas en tonos diferentes. 
  • Es decir, una con una cara de alegre y un tono agradable y otra con cara seria y un tono neutral. Notarás fácilmente que en el segundo caso la persona estará a la defensiva. Manejar esto es sencillo, solo debes conocer cuáles son tus movimientos y expresiones corporales cuando estás alegre, triste o molesto y saber cómo aprovecharlas para el beneficio de tu amistad actual.

Ofrece tu ayuda cuando sea necesaria

  • Es indiscutible la sensación que todos sentimos al ver que una persona está dispuesta a ofrecernos su ayuda. Más aún cuando nos encontramos en una situación verdaderamente difícil y casi nadie está dispuesto a afrontarla contigo. 
  • Si eres de las personas a las que les gusta tener una mano amiga cuando más lo necesitas, es momento de ofrecer lo mismo. Si tú te sientes bien, conforme y aliviado cuando te ofrecen ayuda, deberías comenzar y/o fortalecer este aspecto de tu vida con relación a la amistad que quieres mantener.

Comparte tu tiempo con esa amistad

  • De manera inconsciente, el ser humano se siente más apegado emocionalmente hacia la persona con la que suele pasar más tiempo. Más aún cuando hay de por medio actividades, tareas, trabajo o cualquier otra cosa que los mantenga unidos bajo un mismo propósito. 
  • Un ejemplo de ello son las parejas sentimentales. Mientras más tiempo pasan juntas compartiendo y haciendo actividades en conjunto, más apegados se sienten emocionalmente.
  • Del resto, funciona exactamente igual, lo ideal es encontrar algo que haya en común, o bien se puede trabajar en conjunto e interesarse por los gustos del otro, y tener un poco de tiempo en hacer lo que al otro le gusta más.

Así como estas, existen muchas otras formas de mantener una amistad durante mucho tiempo. 

Y si has logrado mantener a ese amigo o amiga a tu lado durante más de 17 años, créeme que el lazo que os une será muy difícil de romper. Es momento que empieces a realizar estos cuatro consejos para tus futuras amistades

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*