Los electrodomésticos que más electricidad consumen y tenemos en casa

consumo electrico

Con el paso del tiempo el precio de la energía adquiere un mayor peso dentro de la economía familiar, especialmente al tomar en consideración la tendencia en alza que ha presentado el precio de la electricidad durante los últimos años.

Es precisamente por esa razón que no solo resulta preciso que conozcamos la cantidad de electricidad consumida por cada uno de los aparatos eléctricos que tenemos en casa, sino que además debemos aprender a utilizarla de forma óptima a fin de disminuir la factura final.

Por eso, a lo largo de este artículo explicamos cuáles son esos electrodomésticos que más electricidad consumen, y que tenemos en casa, con el propósito de conocer el uso de qué aparatos resulta más caro.

¿Cuáles son los electrodomésticos con mayor consumo eléctrico?

Gran parte de los electrodomésticos con los que contamos dentro de nuestros hogares suelen consumir una mayor cantidad de energía de la que podríamos pensar, y en numerosas ocasiones, muchos de esos aparatos incluso suelen permanecer conectados a la corriente y consumir una mayor cantidad de energía, aunque se encuentran apagados.

Es totalmente comprensible que aparezcan empresas destinadas al ahorro energético mediante placas solares como SolarProfit, que ofrecen prestaciones muy interesantes para no tener que desembolsar tanto dinero en electricidad al mes.

Ahora bien, dentro de esos electrodomésticos se encuentran los siguientes:

1.       Frigorífico

El frigorífico, también conocido como nevera, se encuentra entre los electrodomésticos que poseen un mayor consumo de electricidad dentro de nuestros hogares, ya que se mantienen conectados en todo momento. Según REE, este aparato eléctrico consume el 14% de la energía total de un inmueble, lo cual tomando en consideración el gasto medio, supone un gasto de 25,39 euros anuales.

Y para lograr un ahorro dentro de la factura, resulta aconsejable entonces que optemos por un frigorífico que disponga de etiquetado energético eficientez e incluya una la posibilidad de regular su potencia.

2.       Vitrocerámica

La vitrocerámica destaca por ser el segundo electrodoméstico que presenta un mayor consume eléctrico en nuestras casas, dado que el mismo ronda los 2.200kWh, lo cual supone el doble del consumo generado tanto por los frigoríficos como por las lavadoras.

Por eso, de acuerdo al plan de energía que tengamos contratado, resulta recomendable que evitemos encender muchos otros electrodomésticos al momento de cocinar, debido a que aumentan las probabilidades de que salten los plomos.

No obstante, considerando que su consumo podría ser mayor al 15% del total de los aparatos eléctricos que tenemos en casa, puede ser muy acertado que invirtamos en placa de inducción que nos permite percibir un ahorro energético de aproximadamente un 40%, en comparación con la vitrocerámica tradicional.

3.       Lavadora

Debido a su elevado consumo, el cual equivale al uso de 3.8 focos de unos 100watts al mismo tiempo, lo más aconsejable suele ser que utilicemos la lavadora a su mayor capacidad de carga a fin de evitar lavar continuamente.

En este caso, hablamos de un electrodoméstico donde el 80% del consumo energético está causado por el calentamiento del agua, razón por la cual se recomienda que lavemos a una baja temperatura para poder percibir un ahorro.

4.       Secadora

La secadora también se encuentra entre los principales consumidores de electricidad dentro de nuestras casas, y es que su gasto anual en un hogar donde es usada unas 4 veces a la semana, suele rondar los 42 euros. En este caso, a fin de lograr disminuir el gasto generado por dicho electrodoméstico, conviene que centrifuguemos antes la ropa.

5.       Televisor

Aunque los televisores destacan por estar entre los electrodomésticos que tienen un menor consumo de energía, el cual ronda unos 100kWh, lo cierto es que debido al uso prolongado que solemos darle (alrededor de 21 horas a la semana), puede llegar a representar un gasto igual al generado por la vitrocerámica en ese tiempo.

Cabe mencionar, asimismo, que entre los principales errores que solemos cometer, destaca el creer que estos aparatos no consumen electricidad al encontrarse en modo Stand By.

Sin embargo no es así, de modo que una alternativa para disminuir su gasto hasta en un 12%, consiste en asegurarnos de apagarlos por completo.

6.       Horno

Los hornos se caracterizan por ser un electrodoméstico fundamental dentro de toda cocina, el cual llega suponer hasta el 7% de todo el consumo eléctrico en nuestros hogares.

En este caso es importante mencionar que se incluye entre los aparatos con mayor consumo porque el mismo genera calor, razón por la cual es recomendable que, para poder ahorrar, nos aseguremos de apagar totalmente el horno a fin de aprovechar el calor acumulado a lo largo de los últimos minutos de cocción, además de evitar abrir su puerta mientras se encuentra en funcionamiento.

7.       Microondas

Son un tipo de horno miniatura que tiene la capacidad de descongelar y calentar todo tipo de alimento en poco tiempo, pero pese a su utilidad tiene un consumo casi igual al de un horno tradicional, el cual ronda los 800-900kWh.

plato en microondas

Al ser un electrodoméstico bastante eficiente, el mismo no debería tener un gasto excesivo, no obstante, en ciertas ocasiones podrían suponer hasta un 7% del total alcanzado por los aparatos electrónicos de nuestras casas.

8·         Lavavajillas

Aunque no son indispensables, los lavavajillas han llegado a convertirse en un electrodoméstico típico dentro de las casas de España.

El mismo destaca por estar entre los electrodomésticos más eficientes del mercado, teniendo un consumo aproximado de 1.000kWh, lo cual supone alrededor del 6% del consumo total generado por todos los aparatos que tenemos en el hogar.

Resulta además muy útil si lo usamos a su mayor capacidad, y utilizando programas ECO que nos permitan ahorrar agua y también energía.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*