El Galeón, una “embajada flotante” sobre la historia de España

galeon embajada flotante

Con el propósito de recobrar la esencia de la cultura marítima de España, la Fundación Nao Victoria promovió la construcción del “Galeón Andalucía”, que se trata de una réplica única a nivel global de esos navíos que navegaron a través de los mares en el siglo XVI-XVII, siendo este una “embajada flotante” que lleva 7 años efectuando giras en medio mundo, mientras muestra y da a conocer la historia de España en todos los puertos a los que llega.

El Galeón de Andalucía se encuentra dentro de la cultura española

El Galeón personifica varios siglos de historia y tradición naval española, por lo que consiste en un símbolo de los lazos que los habitantes de España tienen con el mar, además de ser una faceta de una memoria bastante rica que se encuentra arraigada en su identidad cultural.

La embarcación se construyó con 3 objetivos, las cuales son:

  • Ser un soporte asombroso para el pabellón español dentro de la Expo Shanghái del año 2010.
  • Dar a conocer el evento conocido como “Guadalquivir Río de Historia”.
  • Ser un representante de Andalucía.

El navío fue elaborado en Huelva, exactamente en Punta Umbría, de la mano de un equipo multidisciplinar compuesto por aproximadamente 150 personas, entre las cuales habían herreros, historiadores, carpinteros, ingenieros, rederos, entre otros.

Un viajero perseverante

El “Galeón Andalucía”, en el transcurso de su travesía hacia Shanghái, visitó alrededor de 20 ciudades españolas, además de Omán, China, Malta, Sudán, Israel, Taiwán, Sri Lanka, Egipto, Singapur, Turquía, Portugal y Filipinas. Al volver se le llamó el “Galeón La Pepa” debido a la conmemoración del Bicentenario de la Constitución del año 1812.

Un año después, el Galeón cruzó el mar Atlántico con el fin de formar parte en diferentes celebraciones internacionales, como lo fue el aniversario N°450 de la fundación de la localidad de San Agustín o el 5to Centenario del Descubrimiento de la Florida.

Del Galeón Andalucía se pasó a llamar el Galeón La Pepa

A partir de ese momento, la nave ha llevado a cabo varias giras alrededor de América, llegando a puertos ubicados en cada uno de los Estados pertenecientes a la costa este de EE.UU. y Canadá, al igual que los Grandes Lagos norteamericanos, Puerto Rico y República Dominicana.

En total, el Galeón Andalucía ha visitado más de 70 ciudades de las cuales se destacan Chicago, San Juan de Puerto Rico, Nueva York, Filadelfia, Washington D.C., Toronto Miami y Quebec.

Debido a que se trata de una embarcación bastante emblemática, la cual posee una enorme carga histórica, tanto la bienvenida como la aceptación que recibe en todos los puertos a los que llega resultan excepcionales, ya que logra captar la atención de las personas rápidamente y convertirse en un gran atractivo para quienes tienen la oportunidad de verlo.

Conociendo el pasado naval de España

El Galeón Andalucía abre sus cubiertas para los visitantes, dándoles así la posibilidad de conocer de qué forma eran estas embarcaciones, desde sus formas hasta sus velas y maniobras, incluyendo además de cada uno de los detalles que los caracterizaban.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*