¿Cuáles son los requisitos para ser una ciencia?

que es una ciencia

La ciencia está caracterizada por ser la fuente de conocimiento más confiable que existe. Esto se debe a la manera en la cual los estudiantes de la ciencia realizan tales estudios sobre un determinado fenómeno, lo cual se traduce en métodos empíricos, objetivos y contrastables, los cuales buscan dar lugar a explicaciones objetivas de un determinado fenómeno.

Deja que te expliquemos algo más sobre la ciencia

Para esto, la gran mayoría de las ramas de conocimiento emplean los métodos propios de la ciencia, así como también de realizar un completo esquema por todo lo que puede acercar más hacia la comprensión de un determinado fenómeno.

Para la academia, la ciencia es la única fuente de conocimiento válido, pues a través de ésta será posible comprender en mayor medida el mundo y todo lo habita dentro de éste. Básicamente, estamos frente a una de las fuentes de conocimiento más confiables que existen.

Prueba de ello habría sido el avance presente en todas las ramas de la tecnología, en conjunto con el conocimiento aportado por la ciencia, habrían logrado dar lugar a los avances de la vida humana de forma efectiva.

Ahora bien, sabemos que la ciencia es prácticamente un tesoro que, a pesar de no brillar como el oro, definitivamente es responsable de muchos de los avances presentes en la vida humana y en consecuencia, existen muchas fuentes de conocimiento que han hecho duros esfuerzos por ser categorizados como una ciencia, esto se debe a lo anterior, a la posibilidad de gozar de receptividad al momento de emitir los conocimientos y aportes relacionados al estudio de un fenómeno.

La ciencia es responsable de los avances de la vida humana

Existen requisitos para que una rama de conocimiento pueda ser denominada ciencia y son estos.

Objeto de estudio

En definitiva, es una de las principales características que distinguen a las ciencias y disciplinas serias.

Es necesario delimitar un objeto de estudio, un fenómeno, una instancia, que a través de una definición operacional pueda ser distinguida de forma objetiva por cualquier interesado en el estudio del mismo.

Uso del método científico

Es fundamental en la práctica científica, por lo tanto, las ramas de conocimiento deberán tener esto presente y llevarlo a la práctica, asegurándose de generar conocimiento empírico, objetivo y verificable.

Se trata de contar con el método necesario para la resolución de esto.

Objetividad

Será importante gozar de un paradigma objetivo, lo cual permitirá el abordaje común por parte de todos los expertos de la rama de conocimiento, lo cual promoverá el consenso y el uso adecuado de la información que se estaría manejando.

Ley

Es necesario que una ciencia cuente con al menos una ley, una afirmación con la cual ésta pueda dar cuenta del estudio a fondo de un fenómeno, así como también de la predicción del comportamiento de éste.

Estos son al menos los requisitos más básicos para que una rama de conocimiento pueda considerarse una ciencia. Existen otros más precisos y puntuales, lo cuales deben ser revisados y practicados de la misma manera.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*