Coches sin conductor, cuando la ficción nos alcanza

coches sin conductor

Lo que hace tan sólo una década o dos fuese considerado como parte de una película futurista de ciencia ficción, hoy es una realidad y las principales marcas trabajan en que los coches sin conductor puedan estar listos para ser adquiridos por el público general.

Entre las ventajas que ofrecen estos coches sin conductor se pueden mencionar el hecho de que la contaminación que emiten se reduce considerablemente, y también la posibilidad de disminuir la tasa de accidentes viales los cuales generalmente suceden como consecuencia de errores cometidos por los mismos conductores.

Los coches sin conductor son toda una realidad hoy en día

coche sin conductorEn este artículo conocerás cómo funcionan los coches sin conductor, así como algunos otros datos interesantes que te gustará saber sobre este tema.

En realidad, los coches sin conductor emplean sistemas que son utilizados actualmente por diversos modelos de vehículos, tal es el caso de los sistemas que ayudan a estacionarse, o a detenerse en caso de estar próximos a otro vehículo, permanecer en el carril, entre otros, todos estos sistemas son conocidos como Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción, ADAS por sus siglas en inglés.

Sin embargo, las capacidades de los coches sin conductor no se limitan a esto, sino que van más allá, funcionan a través de un GPS, que es lo que ayuda en la identificación de un punto de partida y el destino, de esta manera puede hacer un análisis de todas las vías posibles eligiendo aquella que sea más conveniente.

Pero un sistema de GPS no es lo único que necesita para poder funcionar sin un conductor, también requiere de sensores los cuales están colocados de forma distribuida a través de toda la carrocería de manera que es posible detectar cualquier obstáculo que pueda presentarse a través del recorrido. Estos sensores a su vez hacen posible que el vehículo puede detectar estos obstáculos independientemente si es en la noche a 100 metros de distancia, si hay nieve, lluvia o cualquier tipo de situación climática.

Más detalles sobre su funcionamiento

conducir durmiendoDe igual manera, los coches sin conductor disponen de cámaras que permiten detectar los señalamientos de tráfico como semáforos, pasos peatonales, entre otros. También dispone de sensores lidar que son útiles para poder detectar cantó las marcas de los carriles como los bordes en las carreteras a través de un láser que al rebotar envía la información necesaria.

Los coches sin conductor también requieren de un ordenador central que procesa y analiza todos los datos que recibe de los sensores de manera que se puedan convertir en acciones como el frenado, la aceleración o simplemente la dirección.

Entre los aspectos que más llaman la atención de los coches sin conductor es la forma en que tomar las decisiones, esto se hace gracias a la Inteligencia artificial basada en algunos modelos matemáticos que utilizan variables de decisiones humanas, cabe mencionar que se espera que con este tipo de coches la tasa de accidentes de tránsito se reduzca hasta en una tercera parte.

Por supuesto, cuando estos vehículos salgan al mercado de forma más general tendrá que haber ajustes en las leyes para adaptarse a estos cambios, estas leyes principalmente regularán la forma en que se organiza este tipo de conducción, así como las responsabilidades en caso de haber algún accidente.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*